El kitchari es un plato tradicional de la medicina Ayurveda. Se la conoce por su poder desintoxicante tanto físico como mental y que además es muy nutritivo. También tiene poder antioxidante y ¡está muy rico!.
Su principal ingredientes son el mung dhal y el arroz basmati, a parte de ir con una masala de especias y sus verduras de temporada. En una consulta ayurveda con un paciente necesitaríamos profundizar en su caso para saber cuánto tiempo tomar kitchari, ya que se trata de hacer una mono dieta durante ciertos días para ayudar a desechar los tóxicos del cuerpo y también a despejar la mente de pensamientos improductivos. Sin embargo no tiene efectos contradictorios para nadie. Es un guiso que podemos hacernos cualquier día simplemente por el gusto de disfrutar de su sabor tan rico.
INGREDIENTES: (para cuatro raciones)
- 1 taza de arroz basmati
- 1 taza de lentejas mung dhal. Puedes usar lentejas rojas pero es mejor la mung.
- 3 cucharadas de ghee.
- 2 cucharaditas de semillas de comino.
- 3 cucharaditas de semillas de mostaza.
- 1 cucharadita de coriandro molido.
- 1 cucharadita de jengibre fresco.
- 1 cucharadita de cúrcuma molida.
- 1 cucharadita de asafétida. (Si no tienes no pasa nada)
- sal marina al gusto.
- 1 tomate orgánico pelado y cortado fino (si tienes mucho pitta en tu constitución, sustítuyelo por otra verdura).
- 4 o 6 tazas de agua, si lo quieres más cremoso ponle un poco más.
- Puedes añadir verduras que te gusten, como calabaza, calabacin,..
MODO DE PREPARACIÓN:
El tiempo total es de unos 40 min.
- Poner el ghee en una olla a fuego mínimo. Cuando empiece a emanar su delicado aroma, esto tarda unos 30 segundos, agregas 2 cucharadas de semillas de comino. Deja que se impregne bien por un minuto.
- Luego, ponle las semillas de mostaza y tapa la olla, pues esta semilla cuando se calienta explota. Cuando deje de explotar, retira la tapa y agrégale el jengibre triturado.
- Cuando esto comienza a dorarse, agrega el tomate pelado y cortadito fino, o las verduras que tú quieras. Puede que aquí tengas que echar algo de agua, quizá 1 o 2 tazas. Después agregale el arroz y algo más de agua. (El arroz debe sobresalir).
- Después de unos 5 u 8 minutos aproximadamente, agrega el mung dhal. Incorpora 1 o 2 tazas de agua más si ves que es necesario. Pero que no sobrepase el nivel de lentejas y arroz.
- Luego, agrega el coriandro, la asafétida, la cúrcuma molida y con una cuchara de madera, remueve la preparación periódicamente. Cuando llegues al final de la cocción agrégale la sal a tu gusto si es que lo necesita. Cocina hasta que las legumbres y el arroz estén blanditos.
El kitchari es un plato muy nutritivo que apoya al sistema digestivo en un proceso de limpieza.
Espero que te quede rico y que lo disfrutes un montón. Si quieres dejarme tu opinión escríbeme a IG @ayurvedaenmadrid