VATA
Vata es la energía del movimiento. Es el espacio y el aire. Está relacionado con el Prana, es la primera manifestación que tenemos. Gracias a Vata el cuerpo respira y tiene energía de movimiento, dirige la respiración, las funciones nerviosas, los órganos motores…Vata es frio, seco, móvil, áspero e irregular…cualidades del viento…
Las personas con un Vata Dosha predominante, suelen ser físicamente delgados, muy altos, con proporciones físicas irregulares. Por ejemplo: tórax pequeño con piernas largas, rostro delicado con nariz puntiaguda y grande. Presentan cabello, ojos y tez oscuras. Pómulos salientes, ojos hundidos. Tienen escasa grasa subcutánea que deja ver los tendones y venas. Articulaciones salientes y crujientes. Les cuesta mucho engordar y muscular, son muy nerviosos, de habla rápida y a veces en demasía.
Suelen tener la piel seca, manos y pies fríos. Preferencia por climas cálidos. Siempre tienen frío, tienen tendencia problemas digestivos y al insomnio.
A nivel digestivo, suelen tener tendencia a la indigestión,abundantes gases e hinchazón abdominal. Muchas veces se olvidan de comer, de tomar líquidos y de responder a sus urgencias naturales, como son la micción. Se ocupan tanto que suelen olvidarse de comer o dormir….es por esto que se agotan fácilmente.
En un nivel mental, suelen ser personas muy hiperactivas, con subidones de energía, verborragicos. Son personas a las que les cuesta llevar rutinas estables, tener horarios y actividades regulares. Pero las necesitan por otro lado. Tienen mucho entusiasmo por lo novedoso, pero por su irregularidad, les cuesta finalizar lo que comienzan.
Su sueño es liviano de 6 horas, suelen despertarse a las 2-3 am, y tienen tendencia a sufrir insomnio. Son muy sociables, positivos, enérgicos. En desequilibrio se preocupan fácilmente, excesivo miedo y ansiedad.
Por la regla Ayurvedica de que lo parecido incrementa lo parecido, como Vata es aire y éter necesita todo aquello que lo conecta y ancla a la tierra. Debe evitar:
- El frío, viento, y tener especial cuidado en esta estación de año (Otoño), porque le agrava.
- Su irregularidad. Lo más favorable para este Dosha es tener rutinas, con horarios regulares, respetando los momentos de las comidas y del sueño.
- Lo favorece considerablemente los masajes con aceite de sésamo que le aportan calor y le nutren huesos y articulaciones . Autoabhyangam.
- Su alimentación debe tener predominancia de sabores dulce, salado y acido.
- La comida debe ser nutritiva y oleosa. No son aconsejables las ensaladas crudas, ni las verduras de hojas verdes sin aporte calórico.
PITTA
Es la fuerza biológica que mantiene unidos dos fuerzas tan opuestas como el fuego y el agua. Es el único Dosha caliente. Es la energía que digiere «Las cosas». Es el responsable de todas las transformaciones metabólicas en el cuerpo, y, también es el responsable de la digestión mental, de la percepción de la realidad y comprensión de la misma. Tiene inseparable relacion con AGNI (fuego digestivo)
Las personas con predominancia en este Dosha, tienen estructura media, cuerpo proporcionado, les es fácil tonificar el cuerpo. Sus ojos y cabellos son claros o colorados, con piel rojiza y abundantes pecas. Poseen una excelente potencia digestiva, heces blandas, hambre importante.
Tienen preferencia por climas fríos, y su temperatura corporal es generalmente caliente. Son más tendentes a la ira y a irritarse si no come su comida a sus horas. Sudoración importante. Poseen gran capacidad energética. Sueño moderado.
En equilibrio, tienen objetivos claros, logran sus metas sorteando cualquier tipo de obstáculo que se les interponga. Tienen dificultad en el disfrute y en generar momentos de ocio. Les parece que pierden el tiempo cuando no se encuentran trabajando. Grandes oradores, intelingentes, exitosos…
Tienen tendencia al enojo, son hipercríticos e hiperexigentes, juzgan con gran facilidad. Les cuesta mucho relegar tareas ya que consideran que nadie hará las cosas como él las hace.
Por la regla Ayurvedica de que lo parecido incrementa lo parecido, como Pitta es fuego y agua necesita actividades que lo » enfríen». Debe evitar:
- Alimentos picantes, salados y ácidos. Debe evitar comer carnes, productos fermentados y tomar alcohol. Alimentos que le irritan más. Y que aumentan su ya potente AGNI.
- El trabajo excesivo, sin momentos de relax le agravan. Les favorece los momentos de ocio, necesitan conectarse con el amor, con el placer, el disfrute…
- Tener especial cuidado en los meses de verano y los días muy calurosos. Les viene bien pasear con brisa fresca y conectar con la naturaleza.
KAPHA
Es la fuerza biológica que permite la unión de la tierra con el agua: es la energía que mantiene las cosas juntas. El Dosha Kapha provee sustancia y soporte, da sostén a los tejidos del cuerpo. También nos provee de sostén emocional, y se relaciona con los sentimientos de amor, compasión, perdón y paciencia.
Las personas con predominio de este Dosha, tienen estructura corporal grande, con tendencia al sobrepeso. En general, les cuesta mucho bajar de peso. Abundante tejido celular subcutáneo. Son los más amorosos. Pero en desequilibrio tienen a la pereza y al apego de las cosas y las personas.
Presentan rostro grande, con mirada hermosa, ojos sensuales y grandes, labios carnosos, cabello y piel húmedas y gruesas. Temperatura corporal fría y húmeda.
Son personas muy rutinarias, les cuestan mucho los cambios y realizar actividades nuevas. Les gusta dormir mucho, entre 8 y 9 horas, y además suelen dormir siesta. El sueño suele ser profundo y pesado. Su voz es suauve y pausada, amorosa..Son personas que realizan actividades de manera lenta, tienen poca energía. Su potencia digestiva es lenta, con pesadez luego de las comidas.
Cuando están en equilibrio son amorosos, amistosos y leales. Sus relaciones son estables y duraderas. En desequilibrio se deprimen fácilmente, tendencia a la codicia, avaricia y al apego.
Por la regla Ayurvedica de que lo parecido incrementa lo parecido, como Kapha es tierra y agua, debe evitar:
- La rutina y la inactividad física. El dormir muchas horas y dormir la siesta
- Las comidas oleosas, fritas, hipercaloricas, pesadas y difíciles de digerir.
- Los favorece cambiar de rutina de vez en cuando, y los alimentos de sabor amargo, astringente y picante evitando los alimentos dulces, salados y ácidos.
- Su comida más conveniente son las ensaladas crudas, de hojas verdes, la actividad física regular.
Esta información no remplaza la consulta con un Profesional.
Si presenta o sospecha tener una enfermedad, acuda a su medico.