Ayurveda es literalmente conocimiento de la vida: (Ayur = vida, Veda = ciencia o conocimiento).

Es la medicina más antigüa de la humanidad. No es una pseudociencia como tratan de hacer creer, sino que es una ciencia científicamente probada y aprobada por la OMS.

AYURVEDA trata a la persona como un todo, no separa lo físico de lo emocional y considera la enfermedad separada de la persona.

Estos son algunos de los aspectos más importantes de la metodología ayurvédica.

  • Entiende tu tipo mente-cuerpo único y por ende sus necesidades específicas.

El ayurveda aborda la salud de manera personalizada y al conocer tu tipo de mente-cuerpo puedes elegir lo mejor para tu dieta, ejercicio, suplementos y otros aspectos de tu estilo de vida.

  •  Lleva una dieta colorida y deliciosa.

La segunda función vital más importante, después de la respiración, es alimentarnos. Una forma sencilla de asegurarte de que tu dieta está equilibrada es incluir los seis sabores ayurvédicos (dulce, salado, agridulce, picante, amargo y astringente) en cada comida.

  •  Que tu sueño sea reparador y abundante.

Durante el sueño, nuestro cuerpo se repara y rejuvenece. La falta de sueño reparador interrumpe el equilibrio natural del cuerpo, debilita nuestro sistema inmune y acelera el proceso de envejecimiento. Los seres humanos por lo general necesitan entre seis y ocho horas de sueño reparador cada noche. El sueño reparador es aquel en el que no utilizas medicamentos ni alcohol para dormir. Si te sientes cansado y con poco entusiasmo, tu sueño no fue reparador.

  • Vive en armonía con la naturaleza.

La frase “vivir en armonía con la naturaleza” tiene un significado preciso en el ayurveda, significa tener deseos saludables acordes con aquello que en realidad necesitas. Cuando estás en equilibrio, solo deseas aquello que nutre tu salud y tu vida. Cuando no vives en armonía con la naturaleza, tus deseos no te nutren y tal vez tengas antojo de comida basura, no duermas bien y te dejes llevar por comportamientos compulsivos.

  • Fortalece tu poder digestivo.

El ayurveda nos enseña que la buena salud depende de nuestra capacidad de metabolizar por completo la información nutritiva, emocional y sensorial que ingerimos. Cuando nuestra energía digestiva, conocida como agni (fuego), es fuerte, creamos tejidos saludables, eliminamos los desechos con eficacia y producimos una esencia sutil llamada ojas. Ojas, que podríamos imaginar como la fuente de nuestra vitalidad, es la base de la percepción clara, la fortaleza física y la inmunidad. Por otra parte, si nuestro agni es débil, la digestión es incompleta y conduce a la acumulación de residuos tóxicos conocidos como ama. La acumulación de ama en el cuerpo y la mente conduce a obstrucciones en el flujo de energía, información y nutrición, y es la base de toda enfermedad.

Estas son algunas prácticas ayurvédicas para fortalecer tu fuego digestivo:
•    Siempre siéntate a comer (no comas frente la computadora ni la televisión ni mientras conduces).
•    Come en un entorno tranquilo y no cuando estés molesto.
•    No comas hasta que sientas hambre.
•    Ingiere los alimentos a un ritmo moderado. No comas con prisa ni demasiado lento.
•    Minimiza los alimentos crudos, que son mucho más difíciles de digerir que los cocidos.
•    Incluye los seis sabores en cada comida.
•    Toma agua caliente con jengibre a lo largo del día.
•    Practica algún tipo de ejercicio moderado con regularidad.
•    Date un masaje con aceite de hierbas todos los días, para equilibrar tu tipo mente-cuerpo. Aquí encontrarás las instrucciones para darte un masaje.
•    Cada día, date tiempo para estar en la quietud de la meditación.
•    Usa hierbas que desintoxican como triphala, ashwagandha, guggulu, brahmi, jengibre, cúrcuma y neem.
    Tómatelo con calma.

El enfoque ayurvédico tiene que ver con alinearse con el poder organizador infinito de la naturaleza en lugar de luchar o tratar de forzar las cosas para que sean como quieres.  Este principio se encuentra ejemplificado en la ley del menor esfuerzo. Si observas la naturaleza, notarás que el pasto no se esfuerza por crecer; sólo crece. Las aves no intentan volar, sólo vuelan, y las flores no luchan por florecer, sólo lo hacen. La naturaleza funciona con facilidad, sin esfuerzo ni fricciones y de manera espontánea. Es intuitiva, holística, no lineal y nutritiva. Cuando tus acciones están motivadas por el amor, verás que todo fluye sin esfuerzo, porque la naturaleza se mantiene unida con la energía del amor. Cuando andas en busca de estatus, dinero, poder o elogios desperdicias energía, pero cuando el amor es lo que te impulsa a actuar, tu energía se expande y se acumula. Así que tómatelo con calma y déjate guiar por el amor.

Ayurveda es preventiva y considera que la salud perfecta (Swasta) es posible.