La palabra KARMA, significa acción, es la fuerza espiritual que guía el desarrollo de la conciencia pero también a nivel físico es la fuerza que crea nuestra experiencia en el mundo. La medicina Ayurveda tiene como base también la ley de la causalidad, llamada satkaryavada, que significa que a toda causa le precede una acción. En modo práctico podemos decir que lo que siembres, es lo que recogerás. Así mismo ocurre con las enfermedades, aunque no nos guste aceptarlo, somos contribuyentes a enfermarnos, son nuestras acciones con una mala alimentación, malos hábitos o una dañina forma de pensar lo que termina pasándonos factura.
Existe un texto antiguo, el Samkhyakarika, que nos da cinco razones por las cuales el ciclo debe preexistir en su causa material:
- ASADKARNAT: lo que no es, no puede producirse.
- PADANAGRAHANAT: el efecto requiere una causa material (algo que hice).
- SARVASAMBHAVABHAVAT: no todo surge de todo.
- SAKTASYASAKYAKARNAT: La causa produce solo lo que corresponde a su potencial.
- KARANABHAVAT: El efecto tiene la naturaleza de la causa (es símil).
Dicho esto, el KARMA, no es algo bueno ni malo, simplemente es. Es la acción derivada de una causa y viceversa. Ayurveda dice, que aunque las causas de los actos puedan ser difíciles o complicadas o que incluso puedan venir de vidas anteriores, es decir, que puede que ni siquiera sea nuestro, sino que lo traigamos de atrás, de nuestros antepasados, pero ellas, aún existen hoy. Pero si las comprendemos y decidimos solucionarlas, se puedan modificar e incluso sanar. La base de un estilo de vida adecuado para empezar sería incluir los YAMAS y NIYAMAS. Es decir disciplinas y frenos y que constituyen un fundamento básico dharmico para un estilo de vida correcto y ético.
LOS YAMAS (DISCIPLINAS):
- Ahimsa (la no violencia).
- Satya (la sinceridad).
- Brahmacharya ( el control de la energía sexual). En ayurveda también se la conoce como la hora auspiciosa, antes del amanecer.
- Asteya (no robar).
- Anabhinivesha (el no apego).
LOS NIYAMAS (FRENOS):
- Santosha (contentamiento).
- Saucha (pureza).
- Tapas (auto-disciplina).
- Ishawara pranidhana (la entrega a Dios).
- Svadhyana (auto estudio).
Si nuestra forma de pensar y actuar, no es adecuada ni ética, ni contiene valores, no tenemos la base adecuada para lograr nada perdurable ni armonioso, ni para nosotros, ni para los demás.
Por tanto, la salud y la enfermedad, la riqueza, pobreza, la alegría, la pena y las cosas que nos ocurren en la vida, son creadas por nosotros, por nuestras acciones.
Hay que aceptar que no tenemos la culpa, si no la RESPONSABILIDAD, que no es otra cosa que asumir la parte que nos corresponde.